SONORA
Antes que los españoles llegaran en el estado
ya existían los cahitas los yaquis
opatas apaches mayos pima seris y guarijios. Los cahitas habitaron en sonora
Sinaloa chihuahua.
Los
seris viven en el estado mexicano de Sonora.
Su territorio tradicional es la isla del Tiburón.
El
territorio de los seris se expandía entre las cadenas montañosas, el desierto
de Encinas y el Golfo de
California. Al Sur, el territorio llegaba hasta el río Yaqui, al Norte hasta el desierto
de Altar, al Este llegaba hasta Horcasitas y al Oeste llegaba a ocupar islas
cercanas como Tiburón, San
Esteban, Patos y Alcatraz. Al ser un pueblo nómada, los seris recorrían un área
que corresponde a los catorce municipios actuales de Sonora. Se cree que en esa
época, el pueblo seri estaba organizado en seis bandas y a su vez estas
divididas. De manera cotidiana,
no existían las figuras de jefe de clan ni de banda. Sólo era nombrado para
cumplir tal función el individuo más capacitado.
En
los poblados, las casas son mayoritariamente viviendas de lámina de cartón, por
lo general constan de un solo cuarto. Este pueblo
indígena cahitas desapareció por la guerra y enfermedades los que quedaron
vivos fueron mezclándose con los españoles.
Estos pueblos indígenas se ubicaban en el
rio yaqui y mocorito. Las viviendas tradicionales son casas de adobe con techo
de palma. Su fuente de trabajo y comida era el cultivo cultivaban maíz. Las tradiciones en
la vestimenta del hombre y la mujer no distinguen a los otros pueblos
indígenas. La socializad es constituida por la familia y la autoridad es el padre. Ala muerte del padre la autoridad
pasa a ser del hijo mayor. Quien administra el dinero obtenido es la mujer. Es
frecuente que en la familia vivan uno o más parientes de edad avanzada, que no
tienen otras personas que los cuiden.
Predomina
la monogamia y el matrimonio endogámico dentro del grupo, aunque debido a la
convivencia con el mestizo y las posibilidades económicas de algunos mayos,
cada vez son más frecuentes los matrimonios exogámicos. Se acostumbra el rapto
de la novia. En las festividades son coronadas con las danzas del venado y la
pascola.
La religión apache la vida religiosa la dirigían chamanes.
No
tienen una creencia organizada en el más allá, lo prioritario para ellos era la
supervivencia, de ahí la importancia de los ritos curativos y la ausencia de
una extensa teología. Realizaban ritos relacionados con el ciclo de la vida,
entre los que se incluía los primeros pasos de un niño y la ceremonia de la
pubertad.
PIMAS
Los akimel o'odham o pima son un grupo indígena que vive en un área compartida entre los estados de Sonora (México) y Arizona (Estados Unidos). Su nombre significa "pueblo del río", que los distingue de sus parientes los pápagos ("la gente del desierto").
Los akimel o'odham o pima son un grupo indígena que vive en un área compartida entre los estados de Sonora (México) y Arizona (Estados Unidos). Su nombre significa "pueblo del río", que los distingue de sus parientes los pápagos ("la gente del desierto").
GUARIJIOS
Los Guarijíos nacieron como enlace entre los Tarahumaras con los Cahíta.
La evangelización de los Guarijíos inició en 1620 por misioneros Jesuitas.
Según datos históricos, en 1632 las tribus de los Chinipas, Guarijíos y Guazaparis se revelaron por el gran descontento con el trabajo de los misioneros y otros colonizadores españoles, principalmente por la fuerte represión hacía los indígenas y sus creencias.
Los Guarijíos nacieron como enlace entre los Tarahumaras con los Cahíta.
La evangelización de los Guarijíos inició en 1620 por misioneros Jesuitas.
Según datos históricos, en 1632 las tribus de los Chinipas, Guarijíos y Guazaparis se revelaron por el gran descontento con el trabajo de los misioneros y otros colonizadores españoles, principalmente por la fuerte represión hacía los indígenas y sus creencias.
SERIS
Los Seris ocupan desde tiempos arcaicos la Isla del Tiburón y San
Esteban, aunque en la actualidad sus campamentos se concentran en Desemboque y
Punta Chueca, la primera playa corresponde al municipio de Pitiquito y la
segunda a Hermosillo, pero ambas se ubican frente a la isla del Tiburón. Al ser un
pueblo nómada, los seris recorrían un área que corresponde a los catorce
municipios actuales de Sonora. Se cree que en esa época, el pueblo seri estaba
organizado en seis bandas, divididas a su vez en clanes. De manera cotidiana,
no existían las figuras de jefe de clan ni de banda, los cuales eran nombrados
únicamente en épocas extraordinarias como la guerra, o tiempos difíciles de
escasa recolección, caza y pesca. Sólo era nombrado para cumplir tal función el
individuo más capacitado. El papel de la mujer seri era encargarse de la
recolección que garantizaba el sustento diario.
MAYOS
Conocidos como Yoreme, los Mayos provienen de los antiguos pobladores de la cultura de Huatabampo, perteneciente a una de las tradiciones culturales de Sonora. La historia narra que los mayos fueron receptores dócilmente de las enseñanzas evangelizadoras españolas, adquiriendo al mismo tiempo conocimientos respecto de la agricultura y la crianza de animales domésticos. Con esta aceptación los pobladores de la antigua zona mayo fueron rápidamente asimilados a las costumbres de la época, con una paulatina pérdida de su organización social tradicional.
Conocidos como Yoreme, los Mayos provienen de los antiguos pobladores de la cultura de Huatabampo, perteneciente a una de las tradiciones culturales de Sonora. La historia narra que los mayos fueron receptores dócilmente de las enseñanzas evangelizadoras españolas, adquiriendo al mismo tiempo conocimientos respecto de la agricultura y la crianza de animales domésticos. Con esta aceptación los pobladores de la antigua zona mayo fueron rápidamente asimilados a las costumbres de la época, con una paulatina pérdida de su organización social tradicional.
YAQUIS
Es sin duda la etnia más representativa de Sonora; se estima existe una población de 33, 000 Yaquis que se distribuyen en ocho pueblos con sus propios gobernadores. El grupo yaqui ocupaba, tradicionalmente, una larga franja costera y de valle al sureste del actual estado de Sonora, que abarcaba desde la ribera sur del río Yaqui hasta el cerro Tetakawi, al norte de la actual ciudad de Guaymas. El conjunto del territorio comprende tres zonas diferenciadas: el área serrana del Bacatete; una zona costera, que abarca los poblados vecinos de Guásimas y Bahía de Lobos; y el valle, en donde se localizan las tierras irrigadas.
Es sin duda la etnia más representativa de Sonora; se estima existe una población de 33, 000 Yaquis que se distribuyen en ocho pueblos con sus propios gobernadores. El grupo yaqui ocupaba, tradicionalmente, una larga franja costera y de valle al sureste del actual estado de Sonora, que abarcaba desde la ribera sur del río Yaqui hasta el cerro Tetakawi, al norte de la actual ciudad de Guaymas. El conjunto del territorio comprende tres zonas diferenciadas: el área serrana del Bacatete; una zona costera, que abarca los poblados vecinos de Guásimas y Bahía de Lobos; y el valle, en donde se localizan las tierras irrigadas.
OPATAS
El hábitat tradicional de los ópatas se localiza en el centro y
noroeste de Sonora, sobre las cuencas altas de los ríos y Sonora. Al igual que
sus vecinos, los jovas y los eudeves, los ópatas ya han desaparecido como
unidad étnica diferenciada. Según los historiadores el mestizaje en
Sonora se dio con los ópatas, más que ningún otra raza o tribu indígena. Y a
pesar de ser leales al gobierno mexicano, en 1820 se rebelaron como parte de un
movimiento para un lograr un país libre al noroeste de México regido por la
gente indígena, pero al poco tiempo del esfuerzo galante fueron derrotados.